El PP de Xàtiva denuncia el «abandono» de la ermita de Sant Antoni

El portavoz popular asegura que cinco años después de su cesión al ayuntamiento «sólo se ha avanzado en su estado de ruina total”

3, ABRIL 2024

El portavoz del Partido Popular de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha pedido al alcalde Roger Cerdà que “deje de jugar a la ruleta rusa con nuestro patrimonio histórico” y se ponga las pilas “para sacarlo de la lista roja” ante la situación preocupante que viven elementos patrimoniales como la ermita de Sant Antoni. 

Marcos Sanchis ha señalado que “un ejemplo paradigmático del abandono total del patrimonio de Xàtiva es la ermita de Sant Antoni, adquirida por el Ayuntamiento en 2019. Cinco años después no se ha hecho absolutamente nada y no sólo eso, sino que además está en peligro de desaparecer, en situación derruida prácticamente en su totalidad”. 

El portavoz del PP de Xàtiva ha indicado que “era el gobierno de Roger Cerdà el que exigía a la propiedad en 2017 acometer una intervención urgente en la ermita de Sant Antoni para evitar su ruina. Al final, la parroquia de Sant Pere cedió el inmueble al Ayuntamiento al no poder asumir los gastos… y cinco años después el gobierno del PSOE sólo ha contribuido a la miseria total del elemento patrimonial”.

La ermita fue apuntalada para evitar su derrumbe. Cuando Hispania Nostra la incluyó en la lista roja de patrimonio en peligro, en 2022, desde el consistorio setabense indicaron que no hay prevista una reconstrucción de la edificación a medio-corto plazo. Fuentes del equipo de gobierno recordaron entonces que la Iglesia cedió el emplazamiento «cuando se le requirió para que actuara en el vallado del edificio, con el objetivo consolidar la estructura para evitar derrumbes y peligro para la ciudadanía».

«La Iglesia tomó entonces la decisión de ceder las ruinas al ayuntamiento, coincidiendo con la cesión de la ermita del Puig», prosiguieron. En la otra ermita sí se han realizado mejoras. «Lo que se requiere es una reconstrucción completa de un edificio del cual sólo se conservan ruinas, arcos fajones en muy mal estado y parte de un muro. Ojalá se pudiera llegar a todo, pero lamentablemente, la conservación del patrimonio de esta ciudad tiene otras prioridades y actuaciones mucho más urgentes que abordar», apostillaron las mismas fuentes.

«Un edificio del s. XVII que amenaza con no recuperarse»

“Lo que debe hacer Roger Cerdà es dejar de tomarnos el pelo con el patrimonio histórico, porque un día es la ermita de Sant Antoni, otro la antigua estación de tren también en estado de ruina, otro el hotel Murta cerrado, otro las murallas del Castillo con riesgo de derrumbe… Esto es una ruleta rusa en la que en cualquier momento podemos perder elementos de nuestro patrimonio por la desidia del equipo del PSOE en actuar”, ha incidido el portavoz del PP. 

El portavoz del PP de Xàtiva ha instado a que se “tomen ya medidas en la ermita de Sant Antoni después de cinco años o lo perderemos, un edificio del siglo XVII que amenaza con no poder volver a recuperarse y perderse para siempre”. 

error: Contenido protegido