El PP de Xàtiva asegura que los presupuestos para el año 2024 no responden a las necesidades básicas de los ciudadanos
Los populares reprochan que no se haya recogido ninguna de las propuestas que han presentado y critica recortes en servicios
Marcos Sanchis, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva destaca «que los presupuestos para el 2024, elaborados por el actual gobierno de coalición PSOE-Xàtiva Unida, no hacen sino evidenciar la «falta de sintonía con los problemas que acucian a Xàtiva y a sus vecinos al no atender a las necesidades reales que precisan de una actuación urgente e inmediata».
Sanchis también reprocha que no se haya recogido ninguna de las propuestas presentadas por su grupo, «teniendo la misma representación en el pleno de la Corporación que el PSPV-PSOE de Roger Cerdà».
Así, los populares acusan al gobierno de l’Almodí de recortar partidas como la de servicios básicos universales, como Sanidad, Educación y Bienestar Social, en un 25%, 7% y entre 55 y 61%, respectivamente, este último en programas como ‘Major a casa’ o ‘Menjar a casa’. También hablan de recortes en mantenimiento, reparación y conservación de entre el 38,36% en Urbanismo y Obras y el 1,5% en Ciclo Hidráulico.
Denuncian que en el capítulo de inversiones no se incluyen en los presupuestos de 2024 ni un euro en áreas como Deportes, Mujer e Igualdad, Patrimonio Histórico, Cultura, Juventud o Fallas. Y en global, hablan de un millón de euros menos de inversiones con respecto a 2023, destacando que más de la mitad provienen de otras administraciones como la Generalitat.
Desde el Partido Popular recuerdan que en este apartado hasta el mes de septiembre apenas si llevaban ejecutado un 15% de las inversiones previstas para este ejercicio 2023, «algo habitual en los gobiernos del alcalde Cerdá».
«Esta ineficacia a la hora de ejecutar los distintos presupuestos es sin duda uno de los peores lastres de la gestión de Roger Cerdá al frente del Ayuntamiento de Xàtiva» e insta al alcalde y a sus socios de gobierno a que «se pongan a trabajar de una vez por y para Xàtiva y se dejen de promesas incumplidas».